Formulario de contacto

985 60 20 42 - 626 65 82 42

Pico Gilbo (Riaño, León)

 

 

Hoy vamos a escribir en nuestro blog sobre una de las maravillas de la naturaleza, que no son las flores como es habitual que lo hagamos en este blog,  hoy lo haremos  de otra maravilla: las montañas, y como en esta ocasión en nuestra querida Asturias teníamos mal tiempo, decidimos trasladarnos a la comunidad vecina de León, al pueblo de RIaño ,  para ser mas concretos a Horcadas, que será donde comienza nuestra ascensión al pico  Gilbo ,también llamado el cervino leonés, por la forma tan parecida al cervino de los Alpes.

Pico Gilbo (Riaño, León)

Pico Gilbo (Riaño, León

Aunque su altura es bastante modesta, 1.674 metros, su figura esbelta y su fina cresta norte-sur, hacen de este pico una delicia para el montañero que no busca grandes empresas pero si una perfecta conjunción de adrenalina y buenas vistas en poco más de  cuatro horas.

Resultado de imagen de pico el gilbo

 

Se trata de una ruta que te permite disfrutar de hermosos hayedos, entretenidas aristas, fiordos exultantes en el pantano, vertiginosas pendientes y maravillosas panorámicas…

Pese a su escasa altura es considerada una de las ascensiones más bonitas de la provincia de León

Salimos  de la iglesia  de Horcadas por  PRC-LE-52 que nos lleva a una fuente donde ya divisamos el Gilbo, continuamos hasta el collado de Baile ahí damos la vuelta a la izquierda del Gilbo y comenzamos la ascensión.

En breve nos colamos en la cara oeste de la peña, la cara de Bachende, el bello desfiladero que el Esla abría a la salida de Riaño dirección Huelde, y que hoy es pasto de los barbos y las bogas que nadan también en el inundado valle de Anciles, el cual también tenemos en frente.

Subimos poco a poco contemplando el espléndido paisaje ,pasamos por una canal y sin darnos a penas cuenta estamos en la cumbre del Gilbo, maravilladas de las preciosas vistas que ofrece al valle de Riaño y a la montaña palentina. Después de disfrutar de las hermosas vistas, hacer nuestra habitual sesión de fotografía comenzamos la bajada por la crestería con nuestros nuevos compañeros gallegos.

Resultado de imagen de vistas desde el gilboTerminamos la bajada y nos despedimos, los gallegos para Riaño y nosotras para Horcadas, practicamente desandando lo andado  por el cueto de las vegas en dirección al coche de la jefa .

Después de tomar una merecida cerveza en el bar de Horcadas, ponemos rumbo Asturias, haciendo una ultima parada en Riaño para repostar. La valoración personal de esta ruta es de  dificultad fácil, corta en km y de una gran belleza.

Resultado de imagen de vistas desde el gilbo

6 respuestas a “Pico Gilbo (Riaño, León)”

    • trebole

      Muchas gracias por leer mi blog, en este caso tengo que hacerte una aclaración, el pico Gilbo no está en Asturias, es leones. un saludo Cristina

      Responder
  1. José Manuel

    Bonito trabajo Ana 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Me gusta tu gran variedad de hacer cisas bien.

    Un saludo.

    Responder
    • trebole

      Gracias Ricardo por leer el blog, claro que te llevo, eso está hecho, que menos puedo hacer por ti…con tantos picos que conozco gracias a ti… . un beso

      Responder

Deja tu comentario

  • (will not be published)