Resultado de imagen de fotos de regadera y plantas regadas

Frecuencia de riego,  cada cuento tiempo se riegan las plantas, desde floristería Trébole  os damos una serie de pautas para que vuestras plantas luzcan espectaculares. Uno de los factores fundamentales para la vida de las plantas es la hidratación .Está claro que las necesidades de la especie es lo que más condiciona con diferencia y lo primero que has de tener siempre en consideración.

No tiene el mismo requerimiento hídrico una planta crasa como la Echeveria que un Rosal o una Hierbabuena, por ejemplo.

Las plantas ubicadas a pleno sol perderán más humedad por transpiración y evaporación que las situadas a la sombra. Las especies con hojas de mayor tamaño acusarán aún más el fenómeno. El viento también es otro handicap que reseca las plantas.

 

El cambio de estaciones es por lo tanto un punto a tener en cuenta: no es lo mismo la radiación solar del verano que la recibida en invierno. Además, muchas especies entran en letargo o parada vegetativa con el frío hasta la primavera; la necesidad de agua será nula.

Resultado de imagen de fotos de regadera y plantas regadas

Debes tener cuidado con los sustratos arcillosos: son poco transpirables y retienen demasiado la humedad. Por lo general no te los encontrarás en tus macetas a no ser que hayas reutilizado el suelo del jardín. Al tener malas propiedades no se comercializan como sustratos de plantación.

Los sustratos para cactus y plantas crasas son muy transpirables para adaptarse a las necesidades de estas plantas (estructura franco-arenosa). Retienen menos la humedad y los nutrientes a cambio de una mejor aireación de las raíces. Si los utilizas en especies con mayores requerimientos hídricos deberás regar más a menudo que con uno de tipo universal.

El sustrato universal es una mezcla que se supone estándar para la mayoría de las plantas (estructura franca). Existe una relación correcta entre retención de agua, nutrientes y oxigenación. Es el que deberás utilizar en la mayoría de los casos.                                              

 

Plantas de interior: en términos generales las plantas ubicadas en interior se han de regar mucho menos que las ubicadas en exterior pues padecen menos las inclemencias meteorológicas. Se debe tener en cuenta igualmente la estacionalidad, la existencia de calefacción o no, la proximidad de los radiadores o cualquier otro agente que acelere la perdida de humedad. en tener que regar de nuevo? Sí, aunque con matices: el volumen del contenedor influye directamente en la cantidad de agua capaz de ser almacenada, pero en esta ecuación además es importante el sustrato utilizado.

Resultado de imagen de fotos de regadera y plantas regadas

Ahora que ya sabes que el tamaño  importa, seguro que utilizarás recipientes más grandes. De todas formas tampoco seas exagerado: no plantes ejemplares muy pequeños en contenedores enormes. Es preferible aumentar el formato del tiesto a medida que la planta vaya creciendo. Aplica siempre el sentido común; sencillamente ante la duda entre varios calibres escoge siempre el superior.

Por cierto, el material también es importante: los recipientes fabricados con componentes porosos como la cerámica o la madera retienen menos la humedad que la resina o el plástico. y por ultimo y lo mas importante y siempre aconsejable , toca el sustrato con las manos  antes de realizar el riego y así sabrás con certeza cuando debes de regar, solo riega si  el sustrato no contiene humedad. Quizás esperabas que te diera una simple cifra para evitarte mayores quebraderos de cabeza. Eso sería lo fácil pero tremendamente injusto para ti. Como ves el riego depende de demasiados factores para sentenciar números a voleo ante cualquier planta y situación.  Tú debes decidir la frecuencia de riego más acertada.