Formulario de contacto

985 60 20 42 - 626 65 82 42

Cuidados de las hortensias y su poda

Desde Floristería Trébole en Pola de Laviana (Asturias) os damos una serie de recomendaciones de los cuidados de las  las hortensias y su poda. Las hortensias son arbustos que destacan por sus hermosas flores, las cuales crecen agrupadas en grandes y vistosos racimos. Si les proporcionamos los cuidados adecuados, las hortensias serán las flores ideales para llenar de color y belleza nuestro jardín.
Estas plantas requieren abundante agua, debiendo ser regadas a diario entre primavera y otoño, especialmente mientras florecen. Durante el invierno, en cambio, debemos reducir el riego, pudiendo incluso ser innecesario.

Cuidados de las hortensias y su podaCuidados de las hortensias y su poda

 

La hortensia, perteneciente al género botánico hidragea, puede florecer desde la primavera hasta el final del verano. Sus hermosas y llamativas flores resultan ideales para cultivarla en un jardín.                      

Debemos tener mucho cuidado de no regarlas con agua muy dura (agua con mucho carbonato), lo ideal es el agua de lluvia. Si usamos agua del grifo y ésta es muy dura, será conveniente hervirla, dejando que la cal se deposite en el fondo para apartarla del líquido.

Cuando reguemos el agua no debe encharcarse. Para ello es necesario que cultivemos las hortensias en un suelo que tenga un buen drenaje.

Estas plantas requieren de un suelo rico en materia orgánica y humedad, además de un sustrato ácido. Generalmente es necesario añadirles tierra ácida  o fertilizante ácido, tierra de brezo o turba para mantener la acidez apropiada.

Las hortensias necesitan un ambiente fresco, con mucha humedad y temperaturas suaves.Cuidados de las hortensias y su poda

La poda de las plantas es una tarea de mantenimiento que tenemos que realizar para que las plantas crezcan vigorosas. Una vez termine la floración, será el turno de podar de la planta. Para hacer la poda correctamente vamos a recordar los tres tipos más comunes de ramas que nos podemos encontrar, que son: ramas envejecidas, ramas de unos tres años y chupones.

Ramas envejecidas de las hortensias

Al realizar la poda de las hortensias que tengan las ramas envejecidas, habrá que eliminar las ramas completas ya que no aportarán ya nada y lo único que pueden hacer es quitar nutrientes a otras posibles ramas que pueden tener la flor.

Ramas de unos tres años

Cuando las ramas que podemos tengan alrededor de tres años, la poda será prácticamente la mitad de las ramas. Una vez hayamos eliminado alrededor del 50% de las ramas habrá que eliminar las flores envejecidas por encima de una yema. En este caso serán dos yemas ya que las hortensias tiene las yemas pareadas.

Chupones de las hortensias

 En la mata de la hortensia también se pueden encontrar chupones: ramas vigorosas con un tallo bastante grueso que salen prácticamente desde la base de la mata y en su coronación se pueden apreciar las yemas. En estas yemas o puntas aparecerán las flores, de modo que estos chupones no se podarán, para asegurar el rejuvenecimiento de la planta. después de podar se recomienda hacer un abono adecuado, un abono específico para esta planta.

Además, en este caso las plantas necesitan una tierra que sea ácida: con un ph muy bajo. Si no tenemos este tipo de tierra en el jardín, lo mejor será mezclar la tierra con un sustrato específico para hortensias y azaleas. Gracias a una poda correcta de las hortensias y  a un adecuado  mantenimiento de la planta, lograremos que las flores de las luzcan un color perfecto.

¿Cuándo podar la hortensia?

En cuanto a la mejor época para podar las hortensias, se recomienda hacerlo cuando estas terminen la floración, después del verano, y después de que pasen las heladas , antes que la planta comience a brotar, es recomendable dar un corte pequeño para que arranque con vigor.

4 respuestas a “Cuidados de las hortensias y su poda”

    • trebole

      Hola lucia, cuando las flores de las hortensias se secan es aconsejable cortarlas. y dejar la planta limpia. gracias

      Responder

Deja tu comentario

  • (will not be published)