Formulario de contacto

985 60 20 42 - 626 65 82 42

Como hacer un trasplante de keiki en orquídeas

Desde floristería Trébole en Pola de Laviana os damos una serie de consejos de como reproducir y despegar keikis  de la orquídea madre. o lo que es lo mismo,  como hacer un trasplante de keki en orquídeas ya sean de la familia de las phaleanopsis , dendrobium , cambrias ect… Si eres un afortunado dueño de orquídeas y, además, éstas están contentas en su ubicación quizás te has encontrado alguna vez con este fenómeno: los keikis. Una pequeña planta que nace de la propia orquídea, y que supone una oportunidad perfecta de reproducirla. Una réplica exacta y perfecta de la planta madre que, con los cuidados oportunos, podremos trasplantar a una maceta y disfrutar de la gran belleza de estas plantas y tener la satisfación de crear una nueva.

CÓMO IDENTIFICAR Y PROVOCAR KEIKIS DE ORQUÍDEAS

La reproducción de orquídeas mediante keikis es una reproducción asexual o, lo que es lo mismo, no interviene ningún insecto polinizador en el proceso. Un keiki supone el nacimiento de una réplica de la planta original habitualmente en la vara floral y, en contadas ocasiones, en la base de la orquídea.

Podremos identificarlo porque comenzaremos a ver raíces aéreas nacer. A las raíces le seguirá el crecimiento de hojas, iguales a las de la planta madre. Lejos de interrumpir su crecimiento, lo ideal es que dejemos que crezca considerablemente antes de trasplantarla

Por considerablemente se suele considerar que las nuevas raíces aéreas tengan entre 3 y 4 centímetros. Otra regla sencilla para saber cuándo es momento de trasplantar un keiki es la regla del 3: al menos 3 raíces, de al menos 3 centímetros y con la compañía de 3 hojas adultas.

Pero ¿cómo hacer que nuestra orquídea genere keikis? Si bien no es una ciencia exacta, hay determinados trucos para procurar que nazcan. Uno de los más habituales  es, tras la floración y tirada de las flores, cortar la vara floral por encima de un nudo en la parte media de la misma. De esta manera y dejando al descubierto el nudo (retirando con mucho cuidado la delgada piel que lo recubre), estaremos fomentando la penetración de la luz y, por tanto, la posible generación de un keiki.por ultimo ,si se cumple la regla del tres por tres es hora de despegar el keiki.Con mucho cuidado hacemos un corte con una tijera de podar debajo de la raíz y nudo del keiki, la tijera tiene que estar esterilizada para extremar precauciones, una vez separado procedemos a plantarlo en una maceta de orquídea ,con su tierra especifica y no profundizando demasiado en la corteza , colocándolo en un sitio cálido y con luz ,esperamenos a ver su progresión y crecimiento, colocando también un tutor para que haga de guía en futuras varas,y floraciones. Si decidimos no cortar los keikis tendremos que asegurarlos bien con tutores para que no se rompan con su peso, lo mas aconsejable es cortar los keikia y dejar la planta madre libre para próximas floraciones. Resultado de imagen de fotos de orquideas con keiki

 

Deja tu comentario

  • (will not be published)